top of page
  • Foto del escritorGustavo Manrique

Los criterios ESG en la estrategia interna



Tomarse esto en serio los criterios ESG será cada vez más un factor de viabilidad y competitividad empresarial, de allí que es necesario impulsar una transformación completa para incorporar la sostenibilidad en la planificación empresarial y motivar a toda la organización a tomar medidas


Las empresas deben acelerar su ruta hacia la sostenibilidad si aspiran sobrevivir y seguir progresando en un entorno cada vez más complejo, que exige un compromiso corporativo más profundo con el planeta y la sociedad. Los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa), tendrán cada vez más relevancia en todos los procesos de capital humano.


Acelerar la ruta hacia la sostenibilidad implica un liderazgo transformador que esté dispuesto a generar un cambio desde el más alto nivel, asumir retos y nuevas experiencias. También se requiere un cambio de cultura corporativa a través de la cual se generen nuevas formas de producir y, como hemos dicho, un propósito compartido por toda la organización.


Para Robin Nutall, Socio de la consultora McKinsey en Londres, ha habido un cambio de actitudes de las partes interesadas en todos los ámbitos, empezando desde los colaboradores: el 70% ahora exige un trabajo con un propósito, quieren que la empresa para la que trabajan adopte una posición sólida en cuestiones sociales. Los clientes también están tomando decisiones en el mercado en función del propósito y la sostenibilidad. Las nuevas generaciones tienen actitudes hacia el propósito muy diferentes a las de los baby boomers y son mucho más favorables a los negocios sostenibles. Los reguladores también se están interesando mucho en los criterios ESG y el propósito.


También hay que agregar la gestión de riesgos, que trasciende los aspectos técnicos, operativos, legales y financieros, los cuales son superados en gran escala por temas sociales, ambientales y de reputación. Los riesgos reputacionales asociados capital humano son cada vez mayores y requieren especial atención.


Basta con tomar como referencia la carta de Larry Fink, fundador de BlackRock dirigida a sus directores en el año 2019 y que está más vigente que nunca. BlackRock es una de las empresas de gestión de activos más grandes del mundo y en la carta titulada Propósito y Rentabilidad Fink expresaba: “… La sociedad está esperando cada vez más que las compañías tanto públicas como privadas, aborden asuntos sociales y económicos apremiantes. Estos asuntos van desde la protección del medio ambiente hasta la eliminación de la desigualdad de género y racial, entre otros”. Agregaba adicionalmente que “las empresas que ignoran su propósito y las responsabilidades no alcanzan el éxito”.


De allí que es necesario impulsar una transformación completa para incorporar la sostenibilidad en la planificación empresarial y motivar a toda la organización a tomar medidas. Para los CEO consultados en un informe de la consultora McKinsey, es una prioridad que los líderes aborden la sostenibilidad como lo harían con cualquier otro nuevo esfuerzo de cambio a gran escala. Es importante tener claro qué temas de sostenibilidad priorizará y no priorizará la empresa.


Tomarse esto en serio será cada vez más un factor de viabilidad empresarial y competitividad. De hecho, según un estudio de Foundations of ESG Investing en el cual se analizaron más de 1600 empresas durante 10 años, las compañías líderes en sostenibilidad tienen márgenes más robustos y de mayor calidad. Según éste índice bursátil es importante ofrecer soluciones a los retos de sostenibilidad, alineando los intereses y expectativas de la empresa con la sociedad y; en este contexto, la gestión y alienación del capital humano a los criterios ESG será clave.


Es importante reiterar que retar los modelos de negocios para migrar progresivamente a la circularidad y la aplicación de criterios ESG será un factor crítico para sobrevivir. Las áreas de capital humano deberán identificar rápidamente la competencias que la empresa requiere desarrollar para abordar los criterios ESG en los próximos años, vincularlos con un propósito expresado en la práctica y capacitar a todos los colaboradores en esta materia, para poder integrar realmente el modelo de negocio y su desempeño a las exigencias actuales y futuras en materia de desempeño corporativo.


Miembro de la JD de Dircom Panamá.



bottom of page