top of page
  • Foto del escritorNéstor Solís Valdés

El Rol del Chief Political Officer en las Empresas

Aunque las empresas siempre mantendrán una estructura jerárquica tradicional, las necesidades modernas, tanto desde una perspectiva política como social, están llevando a la creación de nuevas posiciones y estructuras para satisfacer mejor estas expectativas.

Las responsabilidades sociales y morales son importantes, pero en un año con numerosas elecciones en curso en todo el mundo, no hay mejor momento para incorporar una posición en la junta directiva dedicada a las complejidades cambiantes de la política.


Las empresas siempre han necesitado estar al tanto de los movimientos políticos. Necesitan mantenerse informadas sobre los asuntos actuales y mantener una red de contactos o empleados que puedan destilar y comunicar los desarrollos políticos, pero es una tarea enorme, y cada vez se vuelve más ardua a medida que crece la incertidumbre política.


¿Qué es un Chief Political Officer?

Un CPO tiene dos responsabilidades principales:

  1. Representar externamente los mejores intereses del negocio (y potencialmente de la industria) en el ámbito político a través de estar al tanto de los desarrollos de políticas y hacer lobby cuando sea necesario.

  2. Recapitular y explicar internamente los desarrollos de políticas para el liderazgo y la empresa en su conjunto, y analizar los posibles cambios de políticas para mostrar el posible efecto en la empresa y cómo podría afectar a su organización en términos reales.


Un CPO es el punto de contacto estratégico para las relaciones entre la empresa y el gobierno. Se comunican con representantes sobre temas relevantes para el negocio y evalúan críticamente las nuevas  propuestas políticas para identificar sus beneficios, desventajas y el impacto subsecuente en la organización.


En algunos casos, un CPO hará lobby para cambiar políticas en los mejores intereses de sus partes interesadas (desde empleados hasta accionistas y consumidores) y, dependiendo de su red de experiencia, también puede ser desplegado para asesorar sobre políticas durante su desarrollo.


Una vez que la política entra en vigor, el CPO luego tomará la información relevante y la traducirá en un enfoque estratégico para la organización. Crearán la hoja de ruta para lograr los objetivos y el cumplimiento de la política, asesorarán a la Junta sobre el impacto en las operaciones y objetivos, y trabajarán estrechamente con otros miembros del C-Suite para implementar acciones.


Leer y analizar políticas es una cosa, pero un CPO también necesita tener la capacidad de entender con confianza el mundo de los asuntos globales y predecir responsablemente cómo los problemas a gran escala impactarán su negocio. ¿Cómo podría una guerra afectar el suministro? ¿Cuáles serán las diferencias dependiendo de qué lado gane la elección en Estados Unidos? Un buen CPO podrá predecir y reaccionar a estos eventos de manera rápida y confiada.


¿Por qué necesitas un CPO a nivel de Junta Directiva?

El nivel de la junta es donde los cambios de políticas y políticos a menudo se sienten más, donde se asignan estrategias y recursos, y donde los líderes tienen un profundo interés en hacer lobby. Los directores no siempre tienen acceso a las conversaciones necesarias.


Esto puede sonar obvio, pero las conversaciones de la junta atañen a la empresa en su totalidad, y nada impacta más a una empresa como los desarrollos políticos. La nueva legislación sobre impuestos y regulaciones puede tener un impacto enorme en las operaciones de una empresa, y tener esta información clara para la junta lo antes posible puede ser un gran beneficio.


Velocidad de Respuesta

Teniendo el desglose de primera mano del CPO sobre los desarrollos políticos relevantes, las empresas pueden optimizar su velocidad de respuesta, ya que esta información no necesita filtrarse en las reuniones de la junta a través de otros canales. Si una pieza de legislación se firmó el lunes, el CPO podría llevar esto a la junta el martes con un plan de acción ya establecido.


Sin embargo, si esta información necesita ser pasada a través de la cadena de mando, tomará un tiempo para que la junta sepa lo que está sucediendo, y mucho menos para armar una estrategia de respuesta. Con un CPO en la junta, las decisiones se pueden tomar en horas en lugar de días.

 

¿Qué Empresas Necesitan un CPO?

A pesar de todos los beneficios, no todas las empresas necesitarán un CPO. Este es un rol enormemente estratégico con requisitos complejos y diplomacia, muchos de los cuales cruzarán regiones y/o sectores.


Las empresas en industrias altamente reguladas verán el mayor impacto del rol. Los sectores como finanzas, energía, salud, manufactura y más, por ejemplo, no solo ven grandes volúmenes de políticas, regulaciones y escrutinio, sino que a menudo sienten su efecto en ingresos, estructura y, en particular, en la fortaleza reputacional.


De hecho, la reputación es un factor significativo para considerar si un CPO pudiera ser una decisión acertada. Cómo una corporación responde a las regulaciones y movimientos geopolíticos jugará un papel crítico en la forma en que se percibe esta marca, tanto externamente como internamente. Las organizaciones que tienen mucho en juego podrían considerar desplegar un CPO para ayudar a proteger su reputación, junto con su Director de Comunicaciones.



Las marcas más pequeñas o las empresas que no son tan monitoreadas por organismos gubernamentales y reguladores pueden no ver los mismos niveles de retorno y sus necesidades probablemente sean satisfechas por un Director de Asuntos Públicos o Corporativos.


¿Tener o No Tener?

El CPO es el custodio de todos los asuntos políticos dentro de una empresa u organización, y tienen influencia, acceso y pueden moverse con rapidez. Mientras que, para muchas organizaciones, la amplitud de sus operaciones puede no requerir un CPO, todavía. Pero hay muchas que sí lo necesitan y el panorama está cambiando con mucha velocidad, y la globalización está afectando cada rincón de la práctica empresarial. Y con toda probabilidad, a medida que veamos este aumento de velocidad, el CPO pronto podría convertirse en un rol mucho más común dentro del mundo empresarial, y uno que tendrá beneficios de gran alcance.

 

Comments


bottom of page