top of page
  • Foto del escritorMargorieth Tejeira

Riesgos Globales: Clima y desigualdades sociales


Como ocurre a inicio de cada año, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, con el apoyo de Marsh McLennan nos presentan una fotografía de los principales riesgos que el planeta debe gestionar a corto y largo plazo.

Los encuestados han identificado los riesgos más graves a escala mundial en los próximos 10 años destacando las crisis ambientales y sociales como las más importantes.


Planeta y diferencias sociales


Comenzando el tercer año de pandemia global, no es de extrañar que el foco vuelva sobre los retos ambientales que no se han enfrentando de forma efectiva, a pesar de los compromisos de las últimas COP . Los encuestados señalan el "fracaso de la acción climática" y reconocen que la emergencia por la Covid-19 ha ralentizado los proyectos y presupuesto para cumplir con el Acuerdo de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2 ºC e intentar limitar el alza a 1,5 ºC.




Los riesgos ambientales dominan las tres primeras posiciones del ranking mundial y en total ocupan 5 puestos dentro de los 10 riesgos más apremiantes. El año pasado en plena emergencia las enfermedades infecciosas eran el primer riesgo a corto plazo (0-2 años). En el reporte 2022 el clima extremo es el número uno. Tendencia que continua cuando se analizan los riesgos a mediano (2-5 años) y largo plazo (5-10 años).


Otra amenaza crítica que el informe destaca que ha empeorado es la cohesión social. La pandemia la ha erosionado, anchando más la brecha económica y social. De acuerdo al Banco Mundial para el "2030 se prevé que 51 millones de personas más vivan en la pobreza extrema en comparación a la tendencia anterior a la pandemia". Esta escenario se traduce en polarización y resentimientos que agitan la estabilidad económica y social en los países.

¿Riesgos en Panamá?


Al hacer un zoom sobre los Top 5 riesgos en Panamá, los temas ambientales ocupan la quinta posición, el colapso o falta de sistemas de seguridad social, el estancamiento económico prolongado y crisis de empleo son los tres más importantes para los ejecutivos encuestados.


La calificación local no es de extrañar ya que la pandemia agotó las cuentas públicas presionadas por el alto servicio de la deuda pública, mayores niveles de gasto, aumento de planilla y una situación crítica en las finanzas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte -que financia las jubilaciones y pensiones- y que de acuerdo a informes públicos tendrá un déficit por encima de los $1,000 millones cada año, a partir del 2024.


Riesgos emergentes


La migración que ha tocado las puertas de la frontera panameña, donde cerca de 80.000 migrantes transitaron en 2021, es otro de los riesgos importantes que destaca El Global Risks Report, que indica que en los últimos 10 años (2010-2020) el número de inmigrantes en el mundo pasó de 221 millones a 281 millones de personas.


Por último, la cibervulnerabilidad del mundo es un riesgo que ha estado latente en el top 10 del Informe en los últimos años. La crisis sanitaria aumentó la dependencia de los sistemas digitales que hicieron posible que las personas realizaran desde su trabajo hasta la más mínima interacción con el mundo exterior durante el confinamiento masivo.


Lo digital ha hecho un cambio permanente en la sociedad y seguirá fortaleciéndose, el reporte indica que el crecimiento estimado del valor del comercio digital será de 800.000 millones de dólares para el 2024. Pero, así mismo aumentan exponencialmente los riesgos de ataques, robo de información, alteración de sistemas y otros riesgos asociados a un nuevo mundo que va creciendo entre criptomonedas, toques no fundibles, la inteligencia artificial y el metaverso.



bottom of page