top of page
  • Foto del escritorLis Maldonado

REPORTES DE SOSTENIBILIDAD ¿Cómo rinden cuentas las empresas en Panamá?

El reclamo de una mayor transparencia de las empresas al comunicar sus impactos negativos y positivos en la sociedad y el ambiente es cada vez más notorio producto de un entorno de desconfianza, de recesión mundial y riesgos climáticos al que nos enfrentamos. Se evidencia por ello la urgencia de la estandarización de cómo se comunica la información no financiera y/o ASG (ambiental, social y gobernanza).


Las reglas están cambiando y en un entorno globalizado las empresas panameñas no están al margen de estos cambios. Urge informar a las partes interesadas, principalmente a los inversionistas que dejaron de encontrar valor en los informes de sostenibilidad, sobre cómo el modelo de negocio está impactando externamente y cómo los factores externos como el clima o los derechos humanos impactan también en el negocio, sin dejar de lado la percepción de los grupos de interés.



En este artículo presentamos un análisis de cómo las corporaciones enlistadas en el TOP 50 del ranking de empresas con mejor reputación en Panamá, que presenta cada año el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) están comunicando sus impactos a sus stakeholders. Vemos con optimismo el camino que está por venir



Si bien, podríamos decir que 29 (60%) de las 50 empresas analizadas hacen su proceso de divulgación de información no financiera, lo cierto es que si nos regimos solo por cuáles están atendiendo a sus públicos de interés en Panamá, la cifra se reduce a 18. Muchas de las empresas multinacionales cuentan con un reporte global o regional del que Panamá forma parte.


Los estándares aprobados aún son una materia pendiente en los reportes de sostenibilidad locales


En otro aspecto, solo 10% de las empresas que reportan a nivel local, cuenta con una verificación externa. De igual manera, solo 20% de las empresas reporta teniendo en cuenta criterios ASG, es decir, identificar los temas materiales que tienen impacto en el corto, mediano y largo plazo en la organización.



Los programas sociales: una temática siempre presente en los reportes

Solo el 30% informa sobre cómo los riesgos asociados al clima están afectando su negocio y qué están haciendo para mitigar esos riesgos. El 100% de las empresas comunican sus programas de filantropía y de voluntariado como parte de los reportes y un 70% tiene un capítulo específico dedicado a la gobernanza de la organización.


La narrativa por encima del análisis cuantitativo


Del total de temas reportados por las empresas, el 20% se reporta con al menos un indicador. De los cuales el 5% incluye indicadores cuantitativos. El restante 80% se reporta únicamente de forma narrativa. Por otro lado, cabe destacar que el 100% de las empresas informa cómo sus negocios contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo que no se identifica es cómo están trabajando para mitigar los impactos negativos.


Los reportes de sostenibilidad aún en formatos estáticos


El PDF descargable sigue siendo el formato favorito al momento de difundir el reporte de sostenibilidad. Los vídeos y las animaciones son formatos muy usados por las empresas. 15% emplea estos recursos para hacer un resumen del informe y lograr trasladar el mensaje a sus públicos de interés.


Conclusiones y reflexiones


La estandarización es una realidad y hay que atenderla


Aunque vemos un proceso lento, es alentador que las dos de las empresas más admiradas en Panamá estén adoptando estándares como GRI y SASB.

Este año 2023 es determinante para que las organizaciones definan si será el año en el que den el salto a transformar sus reportes narrativos en reportes de sostenibilidad que aporten valor a los grupos de interés.


Definir qué estándar adoptarán


GRI sigue siendo el más usado en el mundo. Según la encuesta sobre informes de sostenibilidad que realiza KPMG en 58 países, Big shifts, small steps , señala que

el 75% de las empresas de Latinoamérica que cuentan con reportes de sostenibilidad adopta este estándar, que lleva en el mercado desde el 2007.


Creatividad y tecnología: aliados para comunicar el informe de sostenibilidad

El desarrollo de un informe de sostenibilidad conlleva muchas horas de trabajo del equipo directivo de la organización, pero el trabajo no termina con la publicación del reporte sino que debe de cumplir su objetivo final: rendir cuenta a los grupos de interés.



Descarga el informe completo aquí


Lis Maldonado

Socia de Dircom Panamá

Directora Tonic Panamá

Comentarios


bottom of page